El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha abierto este miércoles la Puerta Santa del Jubileo con motivo del 1.100 aniversario del martirio, en el 925, de San Pelagio, un niño que se negó a mantener relaciones homosexuales con el califa del que era prisionero.
Desde hoy hasta el 26 de junio de 2025, la Penitenciaría Apostólica concedió un Año Jubilar en el que se podrá lucrar indulgencia plenaria y que ha sido inaugurado con la celebración de la Eucaristía según el rito hispano-mozárabe en la capilla del Seminario Mayor de esta diócesis, que lleva el nombre del joven mártir.
Mons. Fernández ha recordado que el seminario está construido en el lugar “donde San Pelagio dio el supremo testimonio de amor a Jesucristo y sufrió el martirio, siendo descuartizado vivo”.
Durante su homilía, el prelado ha señalado que el Año Santo “es un reclamo para todos los sacerdotes y fieles y la apertura de la Puerta Santa es el Corazón de Cristo abierto de par en par”.
San Pelagio fue un niño que se educó junto a su tío Hermogio, Obispo de Tuy, en el norte de España, que fue capturado por el califa de Córdoba y trasladado a la cárcel de la ciudad andaluza.