El Papa Francisco reflexionó acerca del peligro y consecuencias del uso y tráfico de drogas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este 26 de junio.
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituida por la Asamblea general de las Naciones Unidas en 1987. El tema de este año es “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”.
San Juan Pablo II afirmó que “el uso indebido de drogas empobrece a todas las comunidades en las que se produce. Disminuye la fuerza humana y la fibra moral. Mina los valores estimados. Destruye la voluntad de vivir y de contribuir a una sociedad mejor”. Esto hace el uso de las drogas, el abuso de las drogas.
Pero recordemos, al mismo tiempo, que cada tóxico-dependiente “trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada [...] Siguen teniendo, y más que nunca, una dignidad en cuanto personas que son hijos de Dios”.