La Iglesia Católica hizo un llamado urgente a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a mantener y fortalecer el diálogo y la escucha para mitigar la violencia en el país.
A dos años del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, la Arquidiócesis Primada de México, en su medio de información Desde la Fe, recordó el trágico crimen ocurrido en la parroquia San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua.
Los sacerdotes fueron asesinados el 20 de junio de 2022, mientras defendían a un hombre que buscaba refugio en el templo. El presunto autor del homicidio, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, fue encontrado sin vida en marzo de 2023, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas muertes se sumaron a una larga lista de muertes y desapariciones violentas que vienen aconteciendo en las últimas décadas en el país”, indicó la arquidiócesis en su editorial.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta la fecha 190.752 homicidios, de acuerdo al informe MX: La Guerra en Números, difundido por la agencia T-ResearchMX.
En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2023, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 16 localidades mexicanas. La lista la encabeza la ciudad mexicana de Colima.