El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ordenó en la Catedral de Westminster en Londres al primer obispo del Ordinariato para católicos conversos del anglicanismo en el Reino Unido.
El sábado 22 de junio, Mons. David Waller se convirtió en el primer obispo del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, una jurisdicción establecida en 2011, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, para acoger a los anglicanos conversos.
Sucede en el cargo a Mons. Keith Newton, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre tras 13 años de servicio. Mons. Newton fue el primer ordinario desde 2011, pero no fue ordenado obispo católico por no ser célibe.
“La presencia del cardenal Fernández como obispo ordenante principal refleja la especial relación que los Ordinariatos de Anglicanorum Coetibus mantienen con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, señala Vatican News.
La constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, de Benedicto XVI, fue publicada en noviembre de 2009 y establece el modo en que los anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica.
Surgió en respuesta a los cuestionamientos de muchos anglicanos que no estaban de acuerdo con que algunas comunidades de la Iglesia Anglicana aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispas".