En medio del furor que causan la Copa América 2024 y la Euro, pocos católicos conocen que el Vaticano organiza su propio torneo de fútbol. Según Mario Galgano, periodista suizo de Radio Vaticana y Vatican News, el campeonato de la Santa Sede tiene como objetivo fomentar “la fraternidad, el respeto al adversario y el cuidado de la salud”.
Galgano se dedica a cubrir casi exclusivamente el Campeonato Vaticano de Fútbol, una liga nacional entre equipos de la Ciudad del Vaticano, bajo los auspicios de la Asociación Deportiva Amateur del Deporte en el Vaticano.
En una entrevista con ACI Prensa, el periodista reconoció con humor que es “uno de los pocos laicos suizos en el Vaticano que no forman parte de la Guardia Suiza”.
Además de haber sido investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, buena parte de su carrera profesional la ha dedicado a cubrir el deporte en la Santa Sede, especialmente el fútbol.
En 1947, explica Galgano, se desarrolló el primer torneo de fútbol en el Vaticano, en el que se enfrentaron cuatro equipos. La final la disputaron los equipos de las Villas Papales y la Fábrica de San Pedro. Sin embargo, el deporte se abandonaría en el país durante casi 20 años.
No fue sino hasta 1966 cuando se fundó el primer equipo del fútbol vaticano: el SS Hermes Musei Vaticani, conformado por cuidadores, restauradores y encargados de los Museos Vaticanos. Su nombre provino de la estatua de Hermes de Praxíteles, colocada en el Cortile Ottagono del Museo Pío-Clementino.