La determinación sobre la posible retirada de los mosaicos del P. Marko Rupnik, sacerdote y artista acusado desde 2018 de abusar de más de 20 mujeres en la congregación que cofundó, de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia) podría llegar en los próximos días.
Ha sido el director de comunicación del Santuario, David Torchala, quien ha afirmado en declaraciones al medio OSV News que “la decisión se anunciará pronto” .
La resolución será el resultado de meses de reflexión por parte de la comisión creada en 2023 por el Obispo de Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas, quien informó que los mosaicos del ex jesuita podrían ser retirados debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al Santuario en busca de consuelo.
Durante más de un año, Mons. Micas se ha reunido con víctimas de abuso, escuchado a especialistas en arte sacro y consultado con los expertos de toda Francia que integran la comisión.
“Habíamos hablado de la primavera. Ha tardado un poco, pero la decisión se anunciará pronto”, precisó David Torchala haciendo referencia a la intención de Mons. Micas de comunicar la decisión el pasado mes de abril.
Asimismo, el portavoz del Santuario que recibe a millones de peregrinos cada año, lamentó que la situación “es terrible” debido a que han recibido “cartas de las víctimas del P. Rupnik que sufrieron y siguen sufriendo por su culpa”.