La Comisión de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina se pronunció con preocupación ante la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, de 5 años, que mantiene a las autoridades en una intensa búsqueda, con la hipótesis de un caso de trata de personas.
Loan fue visto por última vez el jueves 13 de junio en un almuerzo familiar en la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal, cercano a la localidad de Nueve de Julio, en la provincia argentina de Corrientes. La investigación ya suma 6 detenidos, entre ellos una ex funcionaria municipal y su marido, un marino retirado; y en la búsqueda se desplegaron las fuerzas federales de seguridad.
Por el caso que mantiene al país en vilo, en la mañana del lunes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la posibilidad de un hecho de trata de personas.
La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) manifestó preocupación por la desaparición del pequeño y expresó solidaridad con su familia, comprometiendo su oración para que "sea encontrado lo más pronto posible".
Desde la Comisión, que trabaja en el área de Trata de Personas, en conjunto con la Vida Religiosa de la región NEA (Noreste Argentino), expresaron su dolor “por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo”.
“Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada ‘trata de personas’, una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”, lamentaron.