El Centro Magdala llevará este año Encounter Magdala 2024 —la “experiencia” de Tierra Santa— a una ciudad que, en el momento de su fundación y diseño, apuntaba a convertirse en una “Jerusalén en las Américas”, y que hoy lleva el nombre de Puebla, a dos horas al sureste de Ciudad de México.
Así explica la fuerte relación de Puebla con Tierra Santa el P. Juan Solana LC, fundador y director del Centro Magdala: “Los frailes franciscanos que participaron en la fundación de Puebla decidieron hacer el trazado de la ciudad original según el modelo de Jerusalén”.
“Lo que es actualmente el barrio del Alto, que es la zona más antigua de Puebla, fue trazada con el modelo de Jerusalén, con la vía dolorosa de Jerusalén y con los lugares santos de Jerusalén. Por eso hay un Via Crucis, una vía dolorosa. Y por eso, desde el inicio, según la intención de los fundadores de Puebla, querían que fuera una especie de Jerusalén en las Américas apenas descubiertas”.
Los franciscanos son además una fuente de hermandad especial entre Tierra Santa y México: El 13 de mayo de 2024 se cumplieron 500 años de la llegada a tierras americanas de un grupo de misioneros de la orden de San Francisco de Asís que hoy son conocidos como los “12 apóstoles” de Nueva España, como se llamaba entonces al territorio que actualmente se conoce como México.
“Los franciscanos son los custodios de la Tierra Santa y fueron frailes franciscanos los que participaron en la fundación de Puebla y en la primera evangelización de la zona de Puebla”, recordó el P. Solana.
Por eso, parte importante de este Encounter Magdala 2024 “es conocer y caminar entre los primeros conventos franciscanos de América Latina, que son Tecali y Cuauhtinchan, unos pueblos muy cercanos a la ciudad de Puebla”.