Tras consumar el delito de cisma este viernes 21 de junio, las 10 monjas clarisas de Belorado y Orduña (España) han comunicado que han conferido su representación a una “comisión negociadora” de abogados para “buscar una solución pacífica y extrajudicial al conflicto” con el Arzobispado de Burgos.
A través de su cuenta de Instagram, las religiosas reiteran que “es su voluntad” no comparecer ante el Tribunal Eclesiástico de Burgos, por no considerarlo “competente” en este tema y precisan que con sus abogados buscarán que se les permita “el reconocimiento de sus derechos personales y patrimoniales que están siendo expoliados (n.d.r. robados) por el Arzobispado”.
La agencia Efe informa que la comisión está conformada por el estudio de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez, quienes se han puesto a disposición del Arzobispado para la negociación.
El abogado Diego Sarabia señaló a Efe que las monjas clarisas “se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos”.
¿Qué pasa con las monjas clarisas de Belorado?
El 13 de mayo de 2024, la comunidad de hermanas clarisas de los Monasterios de Belorado y Orduña, situados respectivamente en la Archidiócesis de Burgos y la Diócesis de Vitoria (España), hicieron público un manifiesto y una carta en los que anunciaban que abandonaban la Iglesia Católica y se ponían bajo la tutela del falso obispo excomulgado Pablo de Rojas.