El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, aseguró que si hubiese “una apertura” de parte de China, el Papa Francisco iría al país asiático “de inmediato”.
Así lo indicó el purpurado italiano en declaraciones a los periodistas el jueves 20 de junio, en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma, en el marco de la presentación del libro El Cardenal Celso Costantini y China: Constructor de un puente entre Oriente y Occidente.
“Ciertamente el Papa está disponible para ir a China, y desea además ir allá. Pero no creo que en este momento se den las condiciones para que este deseo del Papa pueda realizarse”, resaltó el cardenal, según informa Vatican News.
“El Papa tiene un grandísimo aprecio realmente y no falta ocasión para expresarlo al pueblo y la nación china. Tal vez porque es jesuita, y tiene toda la herencia del pasado… ciertamente son todos pasos que ayudan a entender siempre más, a acercarse más. Esperamos que este camino pueda llegar a una conclusión positiva”.
“Realmente China está en el corazón del Papa Francisco y de sus colaboradores”, agregó el Secretario de Estado.
Uno de los más importantes hitos en la relación de los jesuitas y China está en el misionero Matteo Ricci, sacerdote, matemático y cartógrafo italiano que falleció en 1610 en Pekín, tras haber anunciado el Evangelio en tierras asiáticas. Actualmente está en proceso de beatificación.