El Obispo de Almería (España), Mons. Antonio Gómez Cantero, ha remitido a sus sacerdotes una carta en la que critica la “rumorología conspiranoica” sobre la gestión económica de la diócesis que se encuentra en una situación de gran dificultad.
Fechada en la noche del 18 de junio, la misiva dirigida a los presbíteros expone que “nuestra querida Diócesis de Almería pasa por una situación económica complicada que amenaza con hipotecar nuestro futuro. Las deudas nos atenazan”. Ante esta circunstancia, asegura que cuenta con “un plan de navegación claro y contrastado con profesionales de máximo nivel”.
Frente a ello, el prelado, que subraya “tu obispo te dice la verdad”, afirma que “no es hora de medias verdades, rumorología conspiranoica o interpretaciones sesgadas y malintencionadas”, para indicar a continuación a cada sacerdote: “Huye de quien adora la niebla. Hay muchos que aún defienden que la tierra es plana”.
La Diócesis de Almería tiene una deuda millonaria
La Diócesis de Almería reconoció en 2022 una deuda financiera de casi 24 millones de euros, cifra resultante de una auditoría profesional encargada a Deloitte si bien otras fuentes apuntan a que el total ascendería a casi los 30 millones de euros.
Se trata de una deuda difícil de afrontar sin recurrir a la venta de patrimonio, habida cuenta de que la diócesis apenas superó los 8 millones de euros de ingresos en el año 2022. Además, según el Portal de Transparencia de la diócesis, el 55,34% de los gastos corresponden al funcionamiento y conservación de edificios y el 32,30% a las retribuciones del clero y del personal seglar. en total, un 87,64%.