Este 20 de junio se cumplen dos años del cruel asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra de Chihuahua (México). En su memoria, la Iglesia Católica realizó diversas actividades.
El 20 de junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados en la parroquia San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, defendiendo a un hombre que buscaba refugio en el templo.
El autor del homicidio presuntamente fue José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien fue encontrado sin vida en marzo de 2023, como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 19 de junio de 2024, una caravana partió desde el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los sacerdotes hasta la comunidad de Cerocahui, donde vivían. En la parroquia de San Francisco Javier alrededor de las 19:00 horas (hora local), se rezó el Santo Rosario y se proyectó un video memorial. Desde las 21:30 horas, la comunidad comenzó una vigilia que se extendió toda la noche, honrando la vida y el legado de los sacerdotes.
“La sangre de ellos está clamando hasta el cielo justicia”
Al mediodía de este 20 de junio se celebró una Misa en la parroquia de San Francisco Javier, con la participación de obispos y autoridades de la Compañía de Jesús en México.