La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) informó que en este año 2024 se ordenarán 105 nuevos sacerdotes, 17 presbíteros más que en 2023, cuando se ordenaron en el país europeo 88 nuevos sacerdotes.
En una nota publicada en el sitio web de la CEF se precisa que la gran mayoría de las ordenaciones sacerdotales se celebran durante el mes de junio, en particular en el domingo anterior a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que la Iglesia Católica celebra cada año el 29 de junio.
Los nuevos sacerdotes están distribuidos de la siguiente manera: 73 son diocesanos, 16 son religiosos, 10 son miembros de comunidades, 2 pertenecen a sociedades de vida apostólica, mientras que los 4 restantes pertenecen a “institutos referidos a la antigua comisión Ecclesia dei, que celebran según el Misal romano de 1962 (antes de la reforma del Vaticano II)”.
La misión del sacerdote católico en Francia
En conferencia de prensa, Mons. Bertrand Lacombe, Arzobispo de Auch y miembro del consejo para los ministros ordenados y los laicos en misión eclesial, resaltó dos aspectos que deben considerarse en los nuevos presbíteros:
1. La misión esencial del sacerdote “en la Iglesia y el sentido de esta misión hoy, en el seno de una sociedad francesa cada vez más secularizada”.