23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Rey de España condecora a un misionero que ha dedicado 50 años a Mozambique

El misionero español Vicente Berenguer, condecorado por el Rey Felipe VI./ Crédito: Arzobispado de Valencia.

En 1967, con 30 años, el sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras Vicente Berenguer se embarcó rumbo a Mozambique, en una travesía en barco que duraría 21 días y que fue el preludio de medio siglo dedicado a la misión en el país africano que ahora ha sido reconocida por el Rey de España, Felipe VI.

Con motivo del décimo aniversario de su coronación, el monarca ha impuesto la medalla al Mérito Civil a 19 ciudadanos españoles entre los que se encuentra el misionero valenciano, que cuenta ya 87 años. 

Nacido en la localidad de Teulada en Alicante (España) en 1937, en plena Guerra Civil española, no ha sido hasta hace 7 años que se instaló en España al convertirse en octogenario tras desarrollar una ingente labor misionera, sobre todo en el campo educativo, que ha procurado la escolarización a unos 60.000 niños en el país africano. 

Al llegar a Mozambique fue destinado al distrito de Tete, al norte del país y de ahí, a Changara, en el interior. Pronto se hizo partidario de la independencia del país, entonces colonia portuguesa. Esta posición le obligó a abandonar el país en el mes de abril de 1973, hasta que se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal un año después. 

Con la llegada de la independencia se implantó un régimen comunista que nacionalizó hospitales y colegios, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica. El misionero permaneció en el país como profesor y director de una escuela industrial y comercial y párroco. 

A partir de 1977 el misionero tuvo que desempeñar su misión en medio de una guerra civil que se extendió durante tres lustros hasta 1992. 

Su implicación en el campo educativo le valió ser un importante colaborador del Ministerio de Educación durante más de una década, sin dejar de atender su labor como párroco. 

En los últimos años de misión en el país, fue nombrado párroco de la Iglesia de San José en Ressaano García, una localidad fronteriza con Sudáfrica por la que pasaban miles de mozambiqueños que aspiraban a cruzar la frontera en busca de un mejor futuro. 

Allí procuró agua a la población, reconstruyó la Escuela Primaria, creó la Secundaria además de otras dotaciones como un espacio deportivo o un salón cultural polivalente, más un internado para 90 alumnos de zonas rurales. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar