La sección española de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) ha presentado este jueves su memoria anual, en la que refleja el trabajo realizado en 2023. Su director, José María Gallardo, explica a ACI Prensa que su misión es “hacer visible lo que a veces es invisible y dar a conocer una realidad que a veces está olvidada porque no sale en los medios de comunicación habituales”.
Esta tarea se dirige “en primer lugar, a los católicos, y, en segundo lugar, a todo español de buena fe que quiera conocer cuál es la realidad de la Iglesia perseguida. Nuestra labor es ayudar a los que ayudan”, añade Gallardo.
A su juicio, es especialmente relevante dirigirse a las nuevas generaciones, no sólo a la llamada generación Z o a los millenials, “sino también a los que están ahora entre 30 y 45 años”.
ACN España, segundo país que más aporta en el mundo
Según se detalla en la Memoria 2023, ACN España recaudó 18,4 millones de euros, lo que representa el 12,8% del total mundial de la fundación pontificia y sitúa a España en el segundo lugar tras Francia entres las 23 oficinas locales repartidas por el mundo, seguida de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza e Italia.
Del total de ingresos, el 85,7% proviene de donativos, el 14,2% de herencias y legados y el 0,1%de otras fuentes de ingresos. Estos fondos se han destinado prácticamente en su totalidad a los fines propios de la fundación (90,7%), esto es, a financiar proyectos y a realizar labores de información, sensibilización y evangelización. El 9,3% restante se ha destinado a la promoción y búsqueda de fondos y a sostener la estructura administrativa.