Un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) falló a favor de volver a poner en la boleta electoral del 5 de noviembre una enmienda que busca consagrar al aborto como un derecho en la constitución estatal, pero los republicanos planean apelar.
La decisión unánime de la corte de apelaciones del 18 de junio revierte un fallo de un tribunal inferior que habría retirado la propuesta de las boletas estatales.
Aunque el tribunal inferior había dictaminado que el estado no siguió el procedimiento adecuado al aprobar el lenguaje de la boleta, el tribunal de apelaciones determinó que los legisladores que impugnaron el procedimiento lo habían hecho después de que había pasado el plazo de prescripción. Por esta razón, el tribunal de apelación desestimó la demanda en su totalidad.
Los opositores republicanos a la medida electoral tienen la intención de apelar el fallo de apelación ante el tribunal más alto de Nueva York, según Associated Press.
"Seguimos creyendo que la Legislatura violó la Constitución cuando adoptó la propuesta", dijo David Laska, portavoz del partido, según el informe de AP. "Lucharemos contra esta propuesta en los tribunales y, si es necesario, en las urnas".
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, elogió el fallo de la corte de apelaciones por permitir que la propuesta vuelva a la boleta electoral.