En el Día Internacional del Yoga 2024, que se celebra este 21 de junio, el sacerdote dominico Fray Nelson Medina, Doctor en Teología Fundamental conocido por su vasto apostolado en Internet, advierte sobre cuatro peligros en esta práctica surgida en el hinduismo de la India.
¿Qué es el yoga?
El yoga es un conjunto de posturas y ejercicios físicos que en teoría buscan la paz interior. Surgido de la tradición espiritual del hinduismo en la India, el yoga busca llevar el alma al "samadhi", es decir, al estado en el que el hombre y Dios se harían uno, sin ninguna diferencia.
La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj que significa "unión". El objetivo del yoga es unir el yo transitorio (temporal) o jiva, con el (yo eterno) infinito o Brahman, el concepto hindú de Dios, que no es una persona, sino algo impersonal que es "uno con la naturaleza y el cosmos" que "impregna, envuelve y subyace en todo".
El yoga y la fe católica
Al iniciar su reflexión, Fray Nelson propone no partir de estas dos preguntas: "¿puede un católico practicar yoga? y "¿está mal practicar yoga?", ya que “se centran en la simple prohibición (para después enfatizar que la Iglesia no nos deja ser ‘libres’) y resulta que el tema es más profundo y más serio que una simple negativa”.