España sufre en estos días dos retrocesos respecto de la cultura de la vida: El Gobierno plantea ampliar la eutanasia a las enfermedades mentales, mientras el Tribunal Constitucional respalda el aborto de menores desde los 16 años sin conocimiento de los padres.
Según ha detallado Diario Médico, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España va a modificar el Manual de Buenas Prácticas de Eutanasia para incluir las enfermedades mentales.
El borrador de la modificación que se planea expone que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) “no excluye la enfermedad mental, permitiendo que las personas con un padecimiento insoportable debido a la presencia de una enfermedad mental puedan solicitar la PAM (prestación de ayuda a morir) en igualdad de condiciones que aquellas cuyo sufrimiento proviene de una enfermedad somática”.
En consecuencia, el Gobierno estaría contemplando la aplicación de la muerte provocada para personas con autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esquizofrenia o bipolaridad.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ha respaldado que las menores de edad desde los 16 años puedan decidir someter a su hijo en gestación sin contar con el conocimiento y el permiso de los padres.
Así lo ha denunciado VOX, formación política que había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la última modificación de la ley de aborto realizada en febrero de 2023.