Del 5 al 7 de julio, la Iglesia en Colombia celebrará el centenario de su primer congreso nacional misionero, evento trascendental en la historia del país y a cuya conmemoración asistirá el Cardenal Luis Antonio Tagle.
El purpurado, proprefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, será el encargado de dar la primera conferencia titulada La missio ad gentes en la Iglesia local, y de presidir la Misa de clausura y envío misionero el domingo 7.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que la conmemoración del centenario tendrá lugar en el marco del XIII Congreso Nacional Misionero a realizarse en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
El evento es convocado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y por el Episcopado, y congregará a unas 1.200 personas entre obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos de todo el país, quienes renovarán “su compromiso misionero” y el “ser protagonistas en la concepción de nuevos y creativos modos de continuar anunciando el Evangelio”.
Un momento especial se vivirá el viernes 5, cuando el congreso comience oficialmente con la entronización de las reliquias de Santa Laura Montoya, la primera santa colombiana y quien animó la organización del evento de 1924.
El programa del XIII Congreso Nacional Misionero contempla ponencias, sesiones de trabajo grupal, testimonios misioneros y jornadas de adoración eucarística.