Este martes 18 de junio concluyó la reunión del Consejo de Cardenales (C9) con el Papa Francisco, en la que han intervenido tres mujeres, quienes han reflexionado sobre diversos temas como el poder, la democratización y el rol femenino en la Iglesia Católica.
En la reunión del Consejo de Cardenales los días 17 y 18 de junio, señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, estuvieron presentes el Papa Francisco, los purpurados que hacen parte del consejo y el secretario del mismo.
“El 17 se profundizó la reflexión sobre el rol femenino en la Iglesia a partir de las palabras de tres mujeres”, reza el comunicado.
La mañana empezó con una introducción de Sor Linda Pocher, docente en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium que ya participó en la última reunión en 2023 y en la de febrero de 2024, seguida por las intervenciones de Valentina Rotondi, profesora en la universidad SUPSI de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología en el Nuffield College de la Universidad de Oxford y en el centro NeuroMI de la Universidad Bicocca de Milán.
Completó el grupo Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Studio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.
El comunicado del Vaticano precisa que “en su intervención, la profesora Rotondi ha evidenciado una visión de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una profunda relación intergeneracional, mientras que Donata Horak ha destacado diversas antinomias, como justicia y misericordia, poder consultivo y poder deliberativo, principio jerárquico y eclesiología de comunión, democratización y modelo monárquico, en el contexto de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico”.