La Fiscalía General del Estado en Bolivia anunció que reabrirá la investigación contra el fallecido sacerdote jesuita catalán Luis Roma Padrosa, por abusos cometidos contra menores durante su paso por el país sudamericano.
Este fin de semana, el diario español El País publicó un informe que da cuenta de los abusos contra menores, en especial de comunidades indígenas, cometidos años atrás por el fallecido sacerdote jesuita en Bolivia, y registrados por él mismo en un diario, y también mediante fotografías que tomaba a sus víctimas.
El escandaloso caso se suma al Diario de un cura pederasta, publicado el año pasado por el mismo medio español, sobre los abusos del P. Alfonso “Pica” Pedrajas, que dio origen a procesos canónicos y civiles que involucran a varios miembros de la orden religiosa.
En el caso de Roma Padrosa, el medio español asegura que hubo una investigación al interior de la orden, en la que se comprobaron los crímenes del sacerdote y su encubrimiento. Además, el informe incluye testimonios de las víctimas.
Luego de que el trabajo periodístico saliera a la luz, este domingo, la Compañía de Jesús en Bolivia dio a conocer un comunicado en el que admite haber tenido actuaciones “negligentes, indolentes y nefastas”, ante los abusos de sacerdotes.
Quienes obraron de esa manera “deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, añade el documento.