Al Kresta, católico estadounidense que destacó como locutor de radio, autor, fundador y presidente de Ave Maria Radio, murió el sábado —15 de junio— en su casa de Michigan, a los 72 años de edad, después de una batalla contra el cáncer de hígado.
Exprotestante que saltó a la fama como locutor de radio antes de su conversión al catolicismo en 1992, la voz de Kresta se escuchó en cientos de estaciones de radio diariamente, incluida EWTN Catholic Radio, a través del programa insignia de la emisora Ave María: Kresta in the Afternoon (Kresta por la tarde).
Según una página web creada por su familia para proporcionar actualizaciones sobre su salud, Kresta fue admitido en el Hospital de la Universidad de Michigan, el pasado 29 de abril, "después de un mes de pruebas" que culminaron con el diagnóstico de cáncer de hígado, el 3 de mayo.
Nacido en 1951 en Nueva Inglaterra y criado como católico, el camino de Kresta de regreso a la fe católica fue sinuoso. A pesar de su educación religiosa, se describió a sí mismo como un "niño estereotipado de la década de 1960", que cuando era joven se inclinaba hacia los deseos mundanos de "las drogas, el sexo y el rock 'n' roll". La Iglesia Católica “no me atraía mucho”, afirmó al programa The Journey Home (El Camino a Casa) de EWTN, en 2004.
"Yo era músico y quería dedicarme a mi música y a un estilo de vida hedonista y egocéntrico", señaló al National Catholic Register en una entrevista en el 2000.
“En 1969 dejé mi hogar y me quedé sin hogar por elección propia. Vivía en la calle, dormía en apartamentos vacíos, me quedaba en la playa de los Cayos de Florida y me desanimaba de mis amigos. Después de algunas experiencias alucinógenas con LSD, hice autostop (pedir aventones) por la costa este en busca de alguien que pudiera ayudarme a encontrarle sentido a mis alucinaciones. Terminé en un grupo New Age”, explicó.