El Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) se reúne esta semana en Madrid bajo el lema “El servicio de los episcopados europeos en el dinamismo entre unidad y diversidad” para abordar la dimensión sinodal de las conferencias episcopales.
Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE) las sesiones de trabajo que tendrán lugar este lunes y mañana martes se han iniciado con los saludos del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el presidente del CCEE, Mons. Gintaras Grušas; el secretario general del Consejo, Martin Michalíček; y el secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, como anfitrión, quien ha expuesto una reflexión sobre la situación de la Iglesia Católica en España.
Al encuentro asisten 29 secretarios generales de diferentes conferencias episcopales.
Las ponencias que enmarcan el desarrollo de los grupos de trabajo corren a cargo del decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), Gabriel Richi Alberti (Comunión, Participación y Misión: Las Conferencias Episcopales como expresiones Sinodales) y la Hna. Estelle Mical Sogbou, de la Comunidad Chemin Neuf en Bonn, Alemania (Sinodalidad como Experiencia Ecuménica).
En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Conferencia Episcopales Europeas, Mons. Gintaras Grušas, ha afirmado que “en el proceso del sínodo que está en marcha, el papel de las conferencias continentales de obispos está teniendo una mayor importancia” y que su objetivo principal es “adaptar el anuncio del Evangelio a la Europa de hoy”, para lo que es necesaria la cooperación entre los obispos.
Mons. Grušas ha explicado el reciente resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en el que algunos partidos que mantienen posturas escépticas y fuera de lo políticamente correcto y de un marcado carácter patriótico, se debe a una desviación del plan original de los fundadores de la Unión Europea: