La Iglesia Católica en México convocó a todas las parroquias y a los movimientos laicales a que, dentro de las celebraciones eucarísticas del próximo domingo 16 de junio, se pida a Dios “por los gobernantes electos y por la unidad de nuestro país”.
Esta convocatoria llega poco después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó los resultados de las elecciones, celebradas el domingo 2 de junio.
Tras el cómputo de las actas de escrutinio, se confirmó que Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (que incluye al Movimiento Regeneración Nacional - MORENA, el Partido del Trabajo - PT, y el Partido Verde Ecologista de México - PVEM), fue la ganadora con 35,9 millones de votos, equivalentes al 59,7% del total.
Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, y asumirá la presidencia de México el 1 de octubre de 2024.
En un mensaje transmitido en un video el 13 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su esperanza al ver cómo los ciudadanos “abrazan los valores del bien común”, tras la jornada electoral donde el pueblo mexicano, “ejerciendo sus derechos civiles y políticos, salimos a votar”.