La Archidiócesis de Madrid y la su diócesis sufragánea de Alcalá de Henares (España) han hecho público un comunicado en el que anuncian un acuerdo de colaboración entre ambas circunscripciones eclesiásticas para la formación conjunta de los candidatos al presbiterado.
El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, y el Obispo de la sede complutense, Mons. Antonio Prieto, han llegado a esta decisión “para iniciar un camino de colaboración en la formación sacerdotal de sus seminaristas” después de haber consultado “a sus respectivos consejos presbiterales”.
El comunicado conjunto afirma que esta colaboración se realiza “en el contexto del proceso de desarrollo del Plan Nacional de Formación Sacerdotal” y coincide con los lineamientos impulsados por el Vaticano tras la visita apostólica realizada a los seminarios españoles.
Entre enero y marzo de 2023, dos prelados uruguayos, el Obispo de Salto, Mons. Arturo Fajardo, y el de Maldonado-Punta del Este-Minas, Mons. Milton Luis Tróccoli, visitaron los centros diocesanos de formación de los presbíteros españoles, tras la que todos los obispos españoles fueron convocados a una reunión con el Papa Francisco en Roma en noviembre pasado.
Fruto de ese encuentro extraordinario con el Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Española creó una comisión formada por ocho rectores de seminarios mayores coordinada por Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
La misión de esta comisión es aplicar el documento Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española entregado por el Dicasterio para el Clero y elaborado tras la visita apostólica.