Dos varones homosexuales casados según la ley civil española han denunciado a un sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla que se habría negado a darles la comunión o una bendición durante la celebración de una Eucaristía el pasado 25 de mayo.
El sacerdote denunciado es el padre Francisco José López Martínez, ordenado en junio de 2020 y destinado como párroco de la Iglesia del Divino Salvador en la localidad de Dos Hermanas, donde sucedieron los hechos.
El comunicado de la Andalucía Diversidad, la Federación Andaluza LGTB, en sus redes sociales, “el párroco Francisco José López Martínez se negó a darles la comunión a ambos por estar casados entre ellos” durante la celebración eucarística celebrada en la Hermandad Sacramental de la Vera Cruz. También se afirma que “la negación a la pareja homosexual para recibir la bendición del párroco es un gesto claramente discriminatorio e injusto”.
ACI Prensa ha tratado de contrastar si el sacerdote negó la comunión, una bendición o ambas cosas, dada la confusa redacción del comunicado. Desde Colegas Torremolinos, entidad adherida a Andalucía Diversidad que ha elaborado el texto, afirman a ACI Prensa que el texto difundido se basó en la denuncia presentada ante la Policía Nacional.
Consultado por ACI Prensa, el Arzobispado de Sevilla, por su parte, no ha ofrecido una versión sobre los hechos denunciados, dejando sin aclarar si se negó la comunión, una bendición o ambas cosas, o cuáles fueron las razones pastorales, canónicas o magisteriales tomadas en cuenta por el presbítero en esa ocasión.
Según el comunicado de Andalucía Diversidad, los dos varones homosexuales “conocen a todos los párrocos de la zona y siempre han tenido buena relación, siendo la primera vez que se enfrentan a un rechazo de este tipo”.