El deterioro que se experimenta en la sociedad se debe al debilitamiento que las ideologías han causado en la familia, la institución a la que Dios le ha confiado la protección de la vida, ha señalado el Obispo de Cúcuta (Colombia), Mons. José Libardo Garcés.
En el último editorial del periódico diocesano La Verdad, el prelado ha invitado a los fieles a reflexionar sobre la familia y la vida “para tomar conciencia del llamado de Dios a cada hogar para defender, proteger y custodiar la vida humana, como base esencial para construir persona y sociedad desde las virtudes del Evangelio, que a la vez tiene su base en el sacramento del matrimonio”.
Ello, porque “experimentamos cómo la sociedad se va deteriorando en muchos ambientes y esto tiene su raíz en el deterioro de la vida familiar, que está surgiendo desde distintas ideologías y maneras de concebir el matrimonio y la familia, de espaldas a Dios”.
El Obispo de Cúcuta, diócesis fronteriza con Venezuela, ha recordado que la llamada constante de Dios “es a edificar la vida del hogar sobre la roca firme de Jesucristo, para recibir de Él la fuerza para afrontar los desafíos y tareas en la misión que ha recibido de Dios de custodiar la vida humana” en todas sus etapas.
En ese sentido, Mons. Libardo Garcés indica que la defensa de la vida que proclama la Iglesia Católica “le sale al paso a las ideologías que presentan el aborto, la eutanasia y demás atentados contra la vida y la dignidad de la persona humana como norma de comportamiento”. “Frente a esto tenemos que fortalecer la familia que protege la vida como regalo gratuito de Dios”, afirma.
“La familia cristiana se convierte en roca firme sobre la que se edifica la sociedad”, explica el prelado, “pues en ella se aprende la relación sana de padre, madre, esposos, hijos y hermanos, para salir a la sociedad a construir el ritmo de las relaciones interpersonales sanas”, desde los valores del Evangelio.