El Papa Francisco nombró hoy al P. Reinaldo Sorto Martínez, de 57 años de edad y perteneciente al clero de la Arquidiócesis de San Salvador, como el nuevo Obispo Castrense de El Salvador.
El anuncio fue realizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y difundido por la Nunciatura Apostólica.
De acuerdo al sitio web de la Conferencia del Episcopal de El Salvador, el Obispado Castrense tiene su origen en el país el 11 de marzo de 1968 como Vicariato Castrense, mediante un convenio firmado entre la Santa Sede y el Gobierno de la República de El Salvador.
Posteriormente, el 21 de abril de 1986, el Papa San Juan Pablo II convirtió los vicariatos castrenses del mundo en ordinariatos, asemejándolos a las diócesis, mediante la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae, con el objetivo de proporcionar “una mejor asistencia espiritual al personal Militar y Policial”, señala el sitio web del Episcopado salvadoreño.
El Obispado Castrense de El Salvador se encontraba en sede vacante desde 2017, cuando Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de San Miguel.
En rueda de prensa en la Nunciatura Apostólica, el P. Sorto Martínez expresó su alegría por el nombramiento, y al mismo tiempo dirigió sus pensamientos “al presidente de la República, Nayib Bukele, al ministro de la Defensa, a las autoridades de la Fuerza Armada, a las autoridades de la corporación de la Policía Nacional Civil”, así como a los sacerdotes y fieles del obispado castrense.