21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Ante disturbios por la Ley Bases de Javier Milei, obispo argentino llama a manifestarse sin violencia

Senado de la Nación Argentina/ Crédito: Honorable Senado de la Nación Argentina

El Obispo de San Francisco (Argentina) reflexionó sobre la importancia de buscar el bien, luego de los disturbios registrados este miércoles en las afueras del Congreso, mientras el Senado de la Nación trataba el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei.

Los enfrentamientos entre los manifestantes en contra de la ley y los efectivos policiales que oficiaban de seguridad en las inmediaciones del Congreso dejaron varios heridos, y también hubo destrozos que afectaron a varios vehículos y mobiliario urbano.

El día concluyó con la aprobación general de la “Ley Bases”, que sin embargo regresará a la Cámara de Diputados para tratar algunas modificaciones planteadas por el Senado.

Entre sus principales puntos, la ley plantea la desregulación del Estado con la disolución o privatización de numerosos organismos; reformas en materia laboral y en el régimen previsional (jubilaciones); y el régimen de incentivo de grandes inversiones (RIGI).

Además, declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, otorgándole por año al presidente competencias extraordinarias, que le corresponden normalmente al Poder Legislativo.

Esta ley representa el punto de partida para que el gobierno de Javier Milei proceda a instituir un sistema liberal en el país, y es su primer triunfo en materia legislativa, a poco más de seis meses de asumir la presidencia.

Buscar “el bien posible”

Ante los sucesos de este miércoles, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre la importancia de buscar “el bien posible en una democracia perfectible”.

El prelado comenzó su reflexión recordando que la base de la democracia republicana es “la conciencia, libertad y voluntad de los ciudadanos libres”, porque “se funda sobre la dignidad de la persona humana, sus derechos y deberes”.

Las reglas del sistema democrático, señaló el obispo, “hacen posible, tanto la manifestación pacífica de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad en el espacio público, como también que, a través de procedimientos rigurosos los representantes del pueblo aprueben las leyes que rigen la vida ciudadana en el Parlamento”.

“Tanto en el curso de la discusión pública de los proyectos de ley como después de aprobación, los ciudadanos podemos manifestar nuestra aprobación o disconformidad, parcial o total, o incluso trabajar para que aquellas leyes que consideramos injustas sean derogadas y reemplazadas por otras, siempre a través de los medios éticos y legales que la misma democracia pone a nuestra disposición”, añadió.

En ese sentido, subrayó que “ningún espacio político o sector puede imponer por la fuerza de la violencia política sus particulares puntos de vista o intereses”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“La convivencia ciudadana de un pueblo se sostiene en verdades, valores y virtudes espirituales y morales”, sostuvo Mons. Buenanueva, recordando que para los creyentes el fundamento es la fe en Dios, y para quienes no lo son lo es la dignidad de la persona humana.

“La buena salud de una democracia requiere ciudadanos con suficiente riqueza espiritual y ética pues supone que todos, aun en la disparidad o diferencia de postura, nos reconocemos semejantes, sujetos dignos de respeto y reconocimiento”, indicó, mencionando también la importancia de la amistad social y el bien común a los que apela la Doctrina Social de la Iglesia.

Sin embargo, consideró que “cuando esta ‘mística ciudadana’ desaparece, sustituida por las emociones violentas y los epítetos gruesos arrojados a la cara del adversario, solo se presagian desgracias para todos”.

“Los creyentes oramos a Dios, suplicamos su auxilio y fortaleza, y nos disponemos a la tarea paciente y ardua de buscar el bien posible en las circunstancias concretas, imperfectas y limitadas que nos tocan vivir”, concluyó.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar