“El Obispo de Roma. Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y respuestas a la encíclica Ut unum sint”, es el título del nuevo y extenso documento de estudio publicado por el Vaticano este 13 de junio sobre el papel del Pontífice, una de las principales discrepancias entre los cristianos.
El texto resume por primera vez las conclusiones de los diálogos ecuménicos sobre el ministerio del Papa durante los últimos 30 años, basados en la encíclica de Juan Pablo II publicada en 1995 a raíz de las novedades que trajo el Concilio Vaticano II.
El anhelo del Papa Francisco
Ya lo adelantó el Papa Francisco: el pasado 2 de mayo, durante una audiencia con anglicanos en el Vaticano, afirmó que “el papel del Obispo de Roma sigue siendo un tema controvertido y divisivo entre los cristianos” y aprovechó la ocasión para reafirmar su rol al servicio de la unidad.
Por ello, aseguró rezar para que el Sínodo de la Sinodalidad favorezca a una mayor comprensión sobre su papel. Fruto de su anhelo es este texto, elaborado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, compuesto de 150 páginas divididas a su vez en 4 secciones.