La sección española de Obras Misionales Pontificias ha presentado su memoria anual correspondiente al año 2023, en la que se refleja que la Iglesia Católica que peregrina en España, una país cada vez más secularizado, aún mantiene un impulso evangelizador vigoroso.
Por un lado, aporta más de 6.000 misioneros en activo incluidos 33 obispos eméritos, que están presentes en los 1.123 territorios de misión repartidos por 139 países, siendo los más importantes por número Perú, Venezuela e Italia. De ellos, el 53% son mujeres y tienen una edad media de 75 años. Además de prelados, presbíteros y religiosos, participan de este esfuerzo evangelizador 643 laicos.
Además, casi 4.000 más se encuentran en España a la espera de destino y colaborando en la animación misionera. Todos ellos pertenecen a cerca de 400 instituciones eclesiales, desde las diócesis a institutos y congregaciones religiosas, o asociaciones de fieles.
Por otra parte, la Iglesia en España sigue siendo la que más ayuda económica aporta tras los Estados Unidos, con un montante de casi 17 millones de euros. Además, a lo largo de 2023, OMP España ha distribuido más de 13 millones de euros destinados a cerca de 900 proyectos misioneros.
El director nacional de OMP España, P. José María Calderón, ha explicado en la presentación de la memoria anual, que esta aportación visible no sería posible sin un trabajo de sensibilización previo: “Nuestra principal tarea es la animación misionera, hacer conscientes a todos los cristianos de que la evangelización no es sólo tarea de los misioneros, sino de todos los bautizados”.
Así, se han realizado más de 80 conferencias y mesas redondas, 32 exposiciones misioneras, concursos navideños y festivales de canción misionera, o encuentros diocesanos en los que han participado miles de fieles.