La Conferencia Episcopal Polaca (CEP) emitió una carta para oponerse a una presión política que busca la legalización del aborto, enfatizando que “nadie, en nombre de la libertad personal, tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano”.
La carta sobre la protección de la vida, aprobada durante la 398ª Asamblea Plenaria de la CEP celebrada en Varsovia, llega en medio de una creciente presión de los legisladores para desmantelar las fuertes protecciones provida que existen en Polonia.
El 12 de abril, los legisladores polacos votaron a favor de seguir adelante con las propuestas para levantar la prohibición casi total del aborto en el país tradicionalmente católico, informó AP.
Entre los cambios propuestos, dos proyectos de ley apuntan a legalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Un tercero busca despenalizar la asistencia a mujeres que practican abortos, lo que actualmente es un delito punible.
Los obispos recuerdan que “la vida de una persona humana nueva y única comienza en la concepción, es decir, en la fusión de las células de la madre y del padre. A partir de ese momento, todo ser humano debe tener pleno derecho a la protección de la vida”.
Asimismo, citan la encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II, que señala: “No puede haber verdadera democracia sin el reconocimiento de la dignidad de cada persona y sin el respeto de sus derechos”.