Un total de 143 personas fueron rescatadas de la violencia en Haití, gracias a la valentía de dos Caballeros de Colón estadounidenses, que volaron tres misiones de rescate en helicóptero, entre marzo y abril, hasta Puerto Príncipe, la capital del país.
El capitán Anthony Marinello y su copiloto Benny Matos volaron su helicóptero modelo Sikorsky S-76 de noche, para adentrarse en una región volátil y marcada por el conflicto. Desde principios de marzo, la inestabilidad del gobierno y el libre accionar de las bandas criminales haitianas desató una ola de violencia y muerte en el país caribeño, dejando un saldo de miles de fallecidos y desplazados.
Desde entonces, la situación política y social de Haití se agravó de manera exponencial. Allí, los católicos viven su fe de manera extremadamente heroica sorteando todo tipo de dificultades.
El 13 de la suerte
Eran alrededor de las 7:30 p.m. (hora local) del 10 de marzo, cuando Marinello recibe una llamada de parte del equipo del congresista Cory Mills: “¿Puede volar en una misión de rescate de estadounidenses en Haití? Tendría que salir esta noche”, escuchó incrédulo a través del teléfono.
Al principio no creyó que la solicitud fuera real. Las bandas criminales habían forzado el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe y cientos de ciudadanos estadounidenses quedaron atrapados. Entre ellos se encontraba el renombrado escritor Mitch Albom, quien fundó un orfanato en la capital haitiana.