21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En un encuentro con unos 200 sacerdotes de Roma, el Papa Francisco habla otra vez sobre la admisión de homosexuales en los seminarios./ Crédito: EWTN News

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta la Universidad Pontificia Salesiana para dialogar con unos 200 sacerdotes de entre 11 y 39 años de ordenación, con quienes volvió a tratar el tema de la admisión de homosexuales en los seminarios. 

Una nota de la Oficina de Prensa del Vaticano señala que “el Papa ha hablado del peligro de las ideologías en la Iglesia y ha vuelto al tema de la admisión en los seminarios de personas con tendencias homosexuales, destacando la necesidad de acogerlas y acompañarlas en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero sobre su ingreso al seminario”.

La nota no precisa a qué indicación del Dicasterio para el Clero se habría referido el Santo Padre.

De acuerdo la instrucción publicada en 2005 por la entonces Congregación para la Educación Católica —el actual Dicasterio para la Cultura y la Educación—, la Iglesia “no puede admitir al seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias  homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.

En las últimas semanas, el Papa Francisco se ha referido al tema en varias oportunidades.

A principios de junio, el diario italiano Il Messagero publicó una carta del Santo Padre, dirigida a un joven excluido del seminario por ser homosexual, a quien animó a “seguir adelante” con su vocación.

Esta afirmación contrasta con lo que el Papa Francisco dijo el pasado 20 de mayo, al encontrarse con los obispos italianos, a quienes les señaló que “hay demasiada mariconería en ciertos seminarios”.

Días después, el 28 de mayo, el Vaticano publicó un comunicado en el que se indicaba que el Papa Francisco “nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y hace extensivas sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, referido por otros”.

El encuentro y el diálogo con los sacerdotes de Roma

Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, el Pontífice llegó esta tarde a la Pontificia Universidad Salesiana poco después de las 16:00 horas (hora local) y mantuvo una reunión a puerta cerrada con los presbíteros en el Aula Magna Paolo VI.

Según puntualizó Mons. Michele di Tolve, delegado del ámbito para el cuidado del diaconado, el clero y la vida religiosa, estos sacerdotes “son párrocos, prefectos, capellanes, directores de oficinas de la curia, se ocupan de áreas específicas de la pastoral, como la caridad, o desempeñan cargos docentes en colegios y universidades”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En esta línea, se refirió a los curas como “los pilares de la vida pastoral y presbiteral de la diócesis, porque son los que tienen encomendada la mayor responsabilidad”. 

Tras un saludo de Mons. Di Tolve y un momento de oración, se abrió el diálogo entre el Papa Francisco y los sacerdotes presentes.

Entre los temas tratados, el Santo Padre se refirió a la pastoral ligada a la diócesis, a la identidad del sacerdote y la belleza de ser curas; además de reiterar su pedido para que en las parroquias se acoja “¡a todos, todos, todos!”.

También se conversó sobre la importancia de acompañar a los que sufren, particularmente a los ancianos; y se ha resaltado la necesidad de una pastoral hospitalaria y las dificultades al respecto en Roma.

“En la vida de un sacerdote lo invisible es más importante que lo visible, porque es más denso, más doloroso”, señaló el Papa Francisco y agregó: “nuestro trabajo como sacerdotes es ir a buscar a esta gente” porque “la Iglesia o es profética o es clerical: nos toca a nosotros elegir”.

Europa, Tierra Santa, Ucrania, Myanmar, el Congo, las armas y los anticonceptivos también fueron temas del diálogo, así como un aliento para trabajar por la paz y el bien común, a través de la política que es “la forma más alta de la caridad”.

Este es el tercer encuentro que el Papa Francisco tiene con los sacerdotes de Roma en menos de un mes. Cabe recordar que el pasado 14 de mayo se reunió con los de edad más avanzada y a finales del mismo mes visitó a los más jóvenes.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar