Cuatro obispos de Chiapas publicaron una exhortación pastoral con motivo de las próximas elecciones estatales del 3 de octubre, en la que piden a los candidatos atender las raíces del conflicto que todavía persisten en la región sureña.
El documento lleva la firma del Arzobispo de Antequera, Mons. José Luis Chávez, los Obispos de Tapachula, Mons. Rogelio Cabrera, y de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi, así como el Obispo Auxiliar de esa diócesis, Mons. Enrique Díaz.
Los prelados advirtieron que todavía late en la región un conflicto no resuelto y persisten las hondas raíces que lo provocaron. Hay divisiones en las comunidades, inseguridad, violencia, tráfico de drogas y graves violaciones a los indocumentados, indicaron.
Los obispos señalaron que "se necesita reconocer todo esto, porque hay voces que se levantan alegremente queriendo ocultar la realidad" y al definir la situación pre-electoral del estado, destacaron la desconfianza que han generado los partidos políticos con sus escándalos.
Los obispos denunciaron que algunos candidatos cambian de partido no por convicción ideológica, sino por conveniencia oportunista, y por eso resulta de vital importancia construir "en paz y para la paz".
Esto se consigue sólo con propuestas serias y con compromisos que tomen en cuenta los intereses de todos los sectores de la población, de grupos, organizaciones y partidos, indicaron.