La Archidiócesis de Madrid incluye el acceso de la mujer “a todos los ministerios y que se aborde en concreto el diaconado femenino” en sus propuestas de cara a la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad que se celebra el próximo mes de octubre.
Así se recoge en el documento Respuesta de la Archidiócesis de Madrid al Formulario ‘Hacia octubre 2024’ a partir de las aportaciones de los grupos elaborado a partir de los 57 cuestionarios recogidos por la archidiócesis en los que han participado 856 personas de las más de 4 millones de almas que tiene encomendadas, según datos de la Conferencia Episcopal Española.
Esta petición sobre el diaconado femenino se enmarca en las propuestas sobre la corresponsabilidad en la misión de la Iglesia, y está formulada de la siguiente manera: “Se pide que las Iglesias locales determinen formas y ocasiones en las que dar visibilidad y reconocimiento a los carismas y ministerios que enriquecen a la comunidad. Dicho esto se señala la necesidad de abordar la forma de acceso y ejercicio de los ministerios ordenados con el fin de superar el clericalismo. En concreto se pide fomentar, actualizar y visibilizar los ministerios laicales; que se profundice sobre el papel de los presbíteros y diáconos en una Iglesia sinodal; el acceso de la mujer a todos los ministerios y que se aborde en concreto el diaconado femenino”.
Las respuestas recogidas por el Arzobispado de Madrid responden a la propuesta realizada el pasado mes de diciembre por la Secretaría General del Sínodo de un ejercicio de profundización sobre los asuntos tratados en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad en octubre de 2023 y recogidos en el Informe de Síntesis.
Tomando como referencia la pregunta “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?” y el Informe de Síntesis, los que han participado en este proceso consideran que las principales prioridades de entre los 20 asuntos propuestos, son, de mayor a menor: “-9. Las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia -16. Por una Iglesia que escucha y acompaña -4. Los pobres, protagonistas del camino de la Iglesia”.
Para poner en práctica estas prioridades se propone la implantación de consejos de pastoral “a todos los niveles”, con tres características: que sean obligatorios, lo que debe ser recogido en el Código de Derecho Canónico; configurados de modo transversal (con representación de “todo el pueblo de Dios”); y que tengan carácter “decisorio y vinculante más allá del consultivo”.