Al cumplirse 98 años del fallecimiento del arquitecto español Antoni Gaudí, ocurrido el 10 de junio de 1926, la experta italiana Chiara Curti señaló a ACI Prensa que la manera de construir de quien ha llegado a ser conocido como el “arquitecto de Dios”, especialmente reflejada en la Basílica de la Sagrada Familia, “hace entender a todas las personas que aquella historia —la historia de Jesucristo— no es una historia del pasado, sino una de hoy”.
Nacido en Reus (España) en 1852, Gaudí se destacó como uno de los arquitectos más innovadores y renombrados del siglo XX. Desde una edad temprana, mostró un notable interés por la naturaleza y la arquitectura, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Es ampliamente reconocido por la Basílica de la Sagrada Familia en la misma ciudad, un proyecto que emprendió en 1883 y que, pese a su fallecimiento en 1926, aún continúa en construcción. Se espera su conclusión en 2026. Este monumental templo es testimonio de su devoción religiosa y su visión arquitectónica innovadora, fusionando elementos góticos y modernistas con una rica simbología católica.
A lo largo de su vida, Gaudí no sólo se consagró como un arquitecto excepcional, sino como un ferviente creyente que buscó glorificar a Dios a través de su arte. Su profunda piedad y dedicación han permitido que la Iglesia en Barcelona avance en su causa de canonización, en reconocimiento a su vida virtuosa y su contribución a la fe mediante su obra profesional.
Su trabajo se caracterizó también por involucrar al espectador en las historias que buscaba contar, especialmente al narrar la historia de la salvación. Así lo explica Curti, arquitecto y doctora en Humanidades, además de estudiosa y divulgadora de la obra y la vida de Gaudí, sobre la Basílica de la Sagrada Familia, su obra maestra:
En medio del agitado contexto histórico en el que se desarrolló su máximo potencial, “podemos decir que lo que hace Gaudí es devolver a las personas aquel sentirse parte de una historia mucho más grande”, afirmó.