El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ha anunciado la celebración en los próximos meses de “un acto sencillo de reconocimiento a las víctimas de abusos” durante la clausura del I Congreso Internacional Jordán sobre abusos de poder en la Iglesia Católica.
El purpurado ha asegurado que este acto “no será el final de nada, sino un espacio de encuentro, reparación y testimonio que quiere responder a lo que las víctimas nos van diciendo”.
El evento también tendrá un carácter religioso y de oración, en el que “reconociendo nuestros errores, expresaremos que queremos seguir acompañando a las víctimas, poniéndolas en el centro de todo, teniéndolas como compañeras de camino, aprendiendo un poco más de ellas cada día, para poder seguir avanzando en una cultura del buen trato y del respeto dentro y fuera de la Iglesia”, ha expresado el cardenal.
Para Cardenal Cobo, acoger “el clamor de las víctimas” constituye un “deber especial” para la Iglesia, que “un día no supo protegerlas”, y que tiene “la gravísima responsabilidad de contribuir a su sanación. Ellas forman parte de nuestro rebaño, incluso aun cuando no quieran saber nada de él”.
En su alocución, el arzobispo llamó además a “reflexionar y hacer examen de conciencia” sobre esta cuestión. A su entender, “el respeto al dolor de los supervivientes nos impulsa a exigirnos reflexionar, investigar y darles vuelta a todas las formas de abuso, incluidas las más sutiles formas de ejercicio errado del poder que se adentran en la oscuridad de ese abismo que es siempre la conciencia”.
Por otro lado, dado que existe una asimetría entre abusador y víctima, y que cuando se produce “en nombre de Dios se multiplica”, el Cardenal Cobo ha pedido hacer “una seria revisión sobre el uso de la autoridad de los ministros, líderes y acompañantes” así como de determinadas “teologías y eclesiologías que facilitan formas despóticas de ejercicio ministerial”.