El Cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos, cumplió 80 años ayer sábado 8 de junio, con lo cual ya no participará en el próximo cónclave para elegir al siguiente Papa.
De este modo, los cardenales electores que aún podrían participar en un futuro cónclave descienden ahora a 126, de un total de 236 miembros del Colegio Cardenalicio.
El Cardenal Ouellet es conocido por su ortodoxia respecto a la doctrina católica, como cuando en 2019, ante diversas presiones para promover el sacerdocio de hombres casados en el marco del Sínodo de la Amazonía, publicó un libro en el que defiende el celibato sacerdotal, titulado "Sacerdotes, amigos del esposo. Para una visión renovada del celibato".
En los últimos años, el purpurado de origen canadiense debió enfrentar acusaciones de abuso, del tiempo en que fue Arzobispo de Québec (Canadá), ante las que el prefecto emérito se declaró siempre inocente.
Además, el Papa Francisco señaló al respecto que “no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica”.
Más recientemente, en abril de este 2024, el Vaticano respondió a Francia con una “nota verbal” tras una “presunta decisión” de un tribunal civil contra el cardenal, sobre un caso relacionado a la expulsión de una monja de su instituto religioso, en el que el purpurado realizó una investigación.