La Diócesis de Tlaxcala, en el centro-oriente de México, alertó sobre la presencia de dos jóvenes que promueven “prácticas religiosas” y “confunden a la comunidad”, vistiendo hábitos similares a la de los frailes franciscanos, aunque “no son una organización católica”.
A través de un comunicado emitido este 6 de junio, la diócesis señaló que estos jóvenes se presentan con el nombre de “Frailes Franciscanos de san José” y han establecido un “lugar que han llamado ‘Convento’, desde donde promueven ‘prácticas religiosas’” en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, en el centro-sur del estado de Tlaxcala.
La diócesis señaló en su comunicado que estos jóvenes “desconocen la autoridad del Papa Francisco y se hacen llamar ‘tradicionalistas’”. Asimismo, indicó que ellos “no pertenecen a alguna Orden o Congregación católicas, ni han solicitado al Obispo autorización para estar en la Diócesis, como ordena el Derecho Canónico”.
“Confunden a la comunidad con una vestimenta similar a la que usan los Frailes Franciscanos, afirmando que son del ‘Convento’”, agregó la diócesis.
“Esta ambigüedad —continúa el comunicado— ha provocado que la gente los identifique con el Convento Franciscano, cuando, en realidad, no tienen vinculación con él, ni con alguna de las Parroquias”.
En Santa Ana Chiautempan se encuentra el convento franciscano dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, erigido entre 1564 y 1585. Actualmente, sigue albergando a esta orden religiosa.