Hoy la cruz del Parque Ribalta, cuyo retiro fue ordenado por el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana (España), obtuvo una importante victoria judicial.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón falló este 7 de junio a favor de la Fundación Abogados Cristianos y contra el Ayuntamiento de Castellón, que retiró la cruz, colocada en el parte desde la década de 1940, por considerarla un símbolo franquista.
Al respecto, el juzgado establece hoy que en el momento de la colocación de la cruz en los años 40 ciertamente tenía un significado político”, pero precisa que “también es cierto que se lleva a cabo resignificación de la Cruz que en la actualidad contiene una inscripción neutral ‘Las víctimas de al Violencia’”.
Actualmente, añade el fallo judicial, la cruz es “claramente un elemento religioso”.
“Nos encontramos ante una cruz que ninguna connotación o simbología política desprende a partir de 1979, siendo que no es un monumento a los caídos sino una cruz en conmemoración a las víctimas de la violencia de ambos bandos”, precisa.