21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Pastoral penitenciaria en Ecuador logra conversiones de reos y les administra los sacramentos

Formación espiritual y reconciliación para adultos en situación de privación de libertad./ Crédito: ACN

La Arquidiócesis de Guayaquil, con apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), viene ejecutando un exitoso programa pastoral penitenciario que ha permitido la evangelización de los presos en las cárceles de Ecuador.

Este ministerio conformado por más de cien personas, incluidos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, trabaja con esperanza en medio de la profunda crisis carcelaria que atraviesa el país, caracterizada recurrentes motines, enfrentamientos violentos entre bandas, asesinatos y otras formas de violencia dentro de los reclusorios.

Aleida Mejía, una misionera laica, compartió con ACN los motivos que la han llevado a consagrar su vida a esta misión: “El Señor me ha llevado a lugares donde Su Palabra rara vez llega. Y esto se debe a la escasez de misioneros”.

Desde 2023, la situación en Ecuador se ha vuelto casi insostenible. Los homicidios aumentaron un 69.31% en el último año. En abril de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó un segundo estado de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana. Con el ejército patrullando las calles e interviniendo las prisiones, el trabajo de los misioneros se ha complicado. La crisis social comenzó en las principales cárceles estatales y estalló enenero pasado cuando los reos se amotinaron, hubo explosiones, secuestros, tiroteos, saqueos e incendios, provocando un primer estado de emergencia. Tan solo en abril se pudo retomar el control de la prisión.

El papel de ACN en la pastoral penitenciaria en Ecuador

Dada la gran cantidad de presos —más de 12.000 en tan sólo cinco prisiones— el número de personas que trabajan en la pastoral penitenciaria es muy reducido, por ello, ACN está apoyando un programa para formar a más misioneros laicos, como Aleida. Este programa incluye además el acondicionamiento de ocho capillas.

“Esta misión tiene barreras muy complejas. Desde que entramos a estos recintos penitenciarios, nos enfrentamos a muchos retos. Ya el mero hecho de acceder: encontrarnos con las diferencias sociales entre los que están dentro y los que están fuera, la actitud de los policías, para quien sólo somos un trámite molesto, o del guardia penitenciario, que al igual que la sociedad piensa que lo que hacemos no tiene sentido ni vale la pena”, relató Aleida.

Personas privadas de su libertad participan de la celebración de la Misa en un centro penitenciario en Ecuador. Crédito: Cortesía de ACN

A pesar de las dificultades y el miedo, luego aseguró el esfuerzo “vale la pena”. “Es precisamente aquí donde Jesús quiere que estemos, porque Él nos llama a amar a todos sus hijos, ya que todos somos pecadores”, agregó Aleida.

Los grupos criminales reclutan sobre todo a jóvenes de entre 15 y 27 años, inclusive cuando estos se encuentran en la cárcel. Si no ven la posibilidad de llevar una vida recta en libertad, caen fácilmente en la tentación de delinquir.

Los desafíos de la pastoral carcelaria en Ecuador

María Cristina Santacruz, coordinadora arquidiocesana de la pastoral carcelaria en Guayaquil, afirmó ACN, que “aquí el desafío es amar a los menos amados, a los insignificantes, a los despreciados”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Asimismo, lamentó que “nadie cree en la pastoral penitenciaria”. “La gente considera que no es un mundo al que hay que atender. Pero a mí la palabra de Dios me dice que la misericordia es para el pecador más empedernido. Yo sí tengo esperanza y creo que este proyecto es algo que quiere la Divina Voluntad”.

Según María Cristina, los misioneros han visto procesos de conversión genuinos, gracias a las charlas, Misas, talleres y cursos sobre valores cristianos y la fe. “Hemos llevado a Jesús a estas personas, mucha gente se ha acercado a los sacramentos. Hemos visto procesos de conversión fuertes, hemos visto a Cristo liberando esas almas”, aseguró.

La pastoral ofrece también apoyo a las familias de los reclusos y cursos de formación para que, cuando estos salgan, puedan ganarse la vida honradamente. “Muchas de esas almas ya están fuera de la prisión, son padres de familia, y están haciendo cosas por la sociedad”, compartió Aleida.

Finalmente, pidió a los católicos seguir rezando “por esta misión para que se puedan seguir formando a estos misioneros que liberan almas”.

 María Cristina, por su parte, agradeció a cada uno de los que colaboran con este apostolado y “creen en esta misión, como lo hago yo”. “Aquí estoy, Señor, para hacer Tu Voluntad, para liberar a los cautivos como Él me liberó a mí”, concluyó.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar