En el marco de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, este viernes 7 de junio, les compartimos un hecho poco común y casi desconocido, en el que el Señor tuvo un especial desposorio místico con el Beato Bernardo de Hoyos. ¿Qué significa esto? Aquí te lo explicamos.
El desposorio y el matrimonio espiritual
Antes de presentarles lo que el mismo beato contó, es preciso tener en cuenta algunos términos del ámbito místico para evitar malas interpretaciones. Un santo o beato místico suele tener arrebatos de éxtasis, visiones y lograr una gran unión espiritual con Dios.
En el libro Teología de la Perfección Cristiana, escrito por el dominico P. Antonio Royo Marin, Doctor en Teología, se describe que el desposorio espiritual (lo que otros autores llaman desposorio místico) es “la promesa de Dios de llevar al alma hasta la unión transformativa o matrimonio espiritual”.
San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, decía: “En este dichoso día (del desposorio), no solamente se le acaban al alma sus ansias Vehementes (pasionales) y querellas (dolorosas) de amor que antes tenía, mas, quedando adornada de los bienes que digo, comiénzale un estado de paz y deleite y de suavidad de amor”.
En el desposorio místico, el alma llega a un alto grado de perfección espiritual y de amor a Dios. Luego el Señor seguirá purificando el alma. Si se mantiene fiel a todas las pruebas, entonces llegará al máximo nivel indicado por los místicos, el anhelado matrimonio espiritual.