“Tras tener conocimiento de la difusión en redes sociales y plataformas digitales de un videoclip musical grabado en el interior de la Catedral, queremos señalar que ni el Arzobispado de Valencia, ni el Cabildo catedralicio han autorizado dicha grabación”.
Así comienza el breve comunicado de la Archidiócesis de Valencia (España) difundido este jueves, después de que se haya hecho viral el videoclip de la canción No me callo, protagonizado por el rapero Xavier Alemany Ballesteros, conocido como “El Bola”.
Tanto el arzobispado como el cabildo “lamentan el uso que se ha hecho de la Catedral, y especialmente de los espacios sagrados como el Presbiterio, el ambón y la Sede episcopal, que han sido utilizados para un fin totalmente extraño y ajeno a su carácter sagrado y a su finalidad litúrgica”.
Según se detalla, los autores del videoclip “nunca presentaron solicitud para la grabación en el interior de la Catedral” y actuaron “sin consentimiento”. En consecuencia, se exige “la retirada de la difusión pública de esta grabación”, al tiempo que se anuncia que se valora la puesta en marcha de “acciones legales pertinentes contra sus autores”.
El videoclip, publicado en YouTube en marzo de 2024, acumula más de 138.000 visualizaciones. En él, se puede observar al rapero, que tiene tatuada una cruz invertida en su cuello, sentado en la sede episcopal, colocado en el ambón, y dentro del confesionario.
En el videoclip se ofrecen numerosos planos de los retablos e imágenes sagradas del templo, tanto crucifijos como vírgenes, mientras el protagonista, que luce gorra dentro del templo, realiza en ocasiones gestos groseros.