El estudio Constitución y familia. Un principio fallido, elaborado por el Centro de Estudios Formación y Análisis Social de la Universidad católica CEU San Pablo (CEU-CEFAS), revela que el Estado “trata mucho peor” a la familia en España que hace 45 años, a pesar de la teórica protección en la Constitución de 1978.
Tras un repaso somero sobre lo que dice la Carta Magna española sobre la familia de forma directa e indirecta, los autores del informe analizan qué ha ocurrido con esta institución básica en España en los últimos 45 años.
En sus conclusiones, afirman que “en muchos puntos muy importantes, o bien los políticos constituyentes se pasaron de buenistas y de intentar agradar, o bien los que gobernaron España de 1979 en adelante -muchos de los cuales participaron en el proceso constituyente-, con algunas zonas de luz, no lo han hecho nada bien para la familia en relación a temas esenciales”.
Por eso, se afirma que “en líneas generales y con datos objetivos en la mano, la familia en España es ahora mucho más débil que lo que fue tradicionalmente en nuestro país con anterioridad a la etapa constituyente de 1977-1978”.
Esta debilidad se refiere a diversos aspectos como la tasa de nupcialidad, la edad de contraer matrimonio, la cantidad de divorcios, la fecundidad, los efectos de todo esto sobre la infancia, como el “empobrecimiento afectivo” y el aumento de la soledad tanto en los primeros años de vida como en la edad adulta y la vejez.