El Arzobispo de Wellington, Mons. Paul Martin, anunció que el Vaticano y la Policía de Nueva Zelanda finalizaron las investigaciones sobre la acusación de abuso presentada el año pasado contra su predecesor, el Cardenal John Dew, Arzobispo Emérito de Wellington, y ahora retomará sus funciones pastorales.
“Las indagaciones sobre las acusaciones contra el Cardenal John Dew, relacionadas con eventos supuestamente ocurridos en la década de 1970, han llegado a su fin. La investigación policial determinó que no se presentarían cargos”, informó Mons. Martin el 5 de junio.
Según el arzobispo, el Vaticano también ha informado que “no se requieren” más investigaciones eclesiásticas.
“El Cardenal John se apartó de todas las actividades públicas de la Iglesia durante la investigación policial. Con los procedimientos de la Iglesia completados y sin más acciones propuestas, el Cardenal John puede retomar las actividades públicas de la Iglesia”, determinó.
Las acusaciones involucraron un presunto incidente en el orfanato St. Joseph en Upper Hutt, al noreste de Wellington, donde el purpurado se desempeñaba como sacerdote asistente en ese momento.
El Cardenal Dew presentó su renuncia como Arzobispo de Wellington a los 75 años en mayo de 2023 al cumplir 75 años, la edad de jubilación de los obispos. De acuerdo a Mons. Martin, la Iglesia local se enteró de la acusación en su contra “al mismo tiempo que su retiro”.