La Pastoral Provida de la Diócesis de Daule, en la provincia ecuatoriana del Guayas, instó a los católicos a rezar ante el intento de despenalización total del aborto, una demanda que ya ha sido admitida a trámite por la Corte Constitucional.
“En la confianza que derrama el Sagrado Corazón de Jesús, invitamos a unirnos en oración para que se reconozca en el Ecuador al aborto como lo que es: una violación de la dignidad personal del ser humano más inocente, y un acto que desde la fe, grita venganza delante de Dios y se configura como una ofensa al Creador del hombre”, indicó en un comunicado difundido el 4 de junio.
El 19 de marzo de 2024, el movimiento Justa Libertad, conformado por varias organizaciones proaborto, presentó una demanda ante la Corte Constitucional en Quito, solicitando la eliminación del delito de aborto, que ha estado presente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por más de 100 años.
El 14 de mayo, la Corte informó que aceptó procesar la solicitud interpuesta a mediados de marzo. Esta demanda busca la inconstitucionalidad del artículo 149 del COIP, el cual establece sanciones de entre seis meses y dos años de cárcel para la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo practique, así como de entre uno a tres años para quien la asista en el aborto con su consentimiento.
En Ecuador, el aborto actualmente es permitido sólo en casos de peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o si el embarazo es resultado de una violación sexual. Ana Vera, miembro de Justa Libertad y abogada de la organización feminista Surkuna, señaló en una entrevista reciente que “el acceso a un aborto dentro de estas causales es casi imposible justamente porque la existencia del delito de aborto genera barreras muy fuertes”.
Johanna Romero, abogada e integrante de la ONG Bolena y Justa Libertad, reveló que están a la espera de una sentencia final este mismo año. “Y eso para nosotras es súper importante porque la renovación de la Corte va a ser a principios del año que viene y varios de los jueces van a cambiar, puede ser para nuestro beneficio o no, pero creemos que lo mejor es que salga ahora”, explicó al respecto.