Cerca de veinte de 20 teólogos han viajado a Roma para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris 2 o “instrumento de trabajo” de la segunda y última sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en la capital italiana el próximo octubre.
La Secretaría General del Sínodo informó este 5 de junio en un comunicado que el documento titulado “Hacia octubre de 2024”, enviado el pasado mes de diciembre a todos los obispos del mundo, pretendía que se profundizará en algunos aspectos del “Informe de Síntesis”, el documento elaborado como resultado de la primera sesión.
Asimismo, señaló que, en los últimos meses, las distintas Iglesias locales han realizado su trabajo enviando sus contribuciones a través de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Católicas Orientales y las Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopales.
El Cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo, aseguró estar “impresionado” al ver “la implicación de toda la comunidad eclesial en este largo proceso de discernimiento”.
“Además de las reflexiones surgidas del trabajo sobre el Informe de Síntesis de la primera sesión, el material recibido añade a menudo testimonios reales sobre cómo las iglesias particulares no sólo entienden la sinodalidad, sino que ya la están poniendo en práctica”, puntualizó.
Para el cardenal, “la Iglesia sinodal no es un sueño por realizar, sino ya una realidad viva que genera creatividad y nuevos modelos relacionales dentro de la misma comunidad local o entre diferentes iglesias o agrupaciones eclesiales”.