La Arquidiócesis de Quito (Ecuador) publicó una respuesta a una nota publicada por el portal español Religión Digital, sobre el caso de un sacerdote acusado de abusar de una menor, al que se le sigue un proceso que está ahora en el Vaticano, y que ha solicitado voluntariamente dejar el sacerdocio.
“El Sr. Vidal de Religión Digital escribió a la Arquidiócesis de Quito pidiendo información de este caso, el pasado día jueves 30 de mayo de 2024 y realizó la publicación el 01 de junio de 2024, sin darnos el debido tiempo para responder a su solicitud”, explica la nota del arzobispado ecuatoriano.
Asimismo precisa que “la Arquidiócesis de Quito está comprometida en la defensa de las víctimas y en una política irrestricta de tolerancia cero con cualquier caso que signifique abuso o violencia de cualquier índole ejercida por un clérigo”.
La nota de Religión Digital
“El cura quiteño, Miguel Augusto Yumi, huye a Colombia, tras abusar presuntamente de una menor”, es el título de la nota de Religión Digital, publicada el 1 de junio y firmada por el sacerdote secularizado José Manuel Vidal, director del portal.
La nota se refiere a las acusaciones contra el P. Yumi, acusado de presuntamente abusar reiteradamente de una menor de 13 años en un colegio en el barrio de Oyacoto, uno de los más pobres de la capital ecuatoriana.