En vísperas de la Colecta Anual de Cáritas, que se desarrollará este fin de semana, este lunes se presentó el informe Radiografía de la pobreza en Argentina, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Encabezada por el Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina, Mons. Carlos José Tissera, la presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario Pedro Claver, perteneciente a Cáritas Quilmes.
Acompañaron al obispo el investigador y especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza; la directora Ejecutiva de Cáritas Argentina, Sofía Zadara; y Karen Burgos, trabajadora social encargada del acompañamiento de la Red de Centros Comunitarios de Itatí, Solano y Quilmes.
En su intervención, Mons. Tissera valoró la importancia de la Colecta Anual de Cáritas, que este año lleva el lema “Tu solidaridad es esperanza”, y ayuda a sostener los proyectos que el organismo lleva adelante a través de sus 3.500 centros en todo el país.
“Siempre digo que Cáritas es como la sangre, que es la primera en acudir a la herida. Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar”, resaltó.
Sofía Zadara, por su parte, profundizó sobre la tarea de Cáritas en los barrios más pobres, donde se ocupa de dar respuestas a muchas problemáticas sociales complejas. Entre las áreas de trabajo se encuentran la educación, primera infancia, trabajo, hábitat, integración de barrios populares, gestión de riesgos y emergencias, la respuesta alimentaria y el desarrollo institucional de todas las dependencias de Cáritas del país.